¿Qué comen los veganos? Una guía completa de dietas veganas


comidas veganas

Categories:

El consumo de dietas veganas continúa creciendo a medida que las personas se vuelven cada vez más conscientes de su salud y sostenibilidad ambiental. Según un informe de Bloomberg Intelligence, se espera que el mercado de alimentos de origen vegetal crezca un 450% para 2030. Celebridades vegetales y veganas como Lizzo, Billie Eilish, Venus Williams y Ariana Grande, entre otras, también han ayudado a impulsar la popularidad de esta tendencia.

No importa en qué consiste su dieta actual, agregar más plantas y gravitar hacia una dieta más basada en plantas sin procesar siempre será beneficioso. A continuación, los dietistas registrados comparten todo lo que necesitan saber sobre una dieta vegana, incluidos los beneficios para la salud, las preocupaciones dietéticas, cómo incorporar más plantas y una lista de compras de alimentos veganos.

Consejo:  Recuerda incluir frutas y verduras  , ya que también aporta beneficios. Lo que se traducirá en una mejor salud.

¿Qué es una dieta vegana?

Si bien términos como vegano, vegetariano y a base de plantas a menudo se usan indistintamente, son bastante diferentes. Una dieta vegana excluye todos los productos animales, incluyendo carne, mariscos, huevos, lácteos e incluso miel. También puede incluso extenderse más allá de la dieta al eliminar el uso de cualquier explotación animal, como usar ropa de cuero.

Por el contrario, hay múltiples tipos de dietas vegetarianas, y algunas versiones permiten proteínas animales como el pescado (pescatarian), los huevos y los productos lácteos (lacto-ovo vegetariano). Las dietas basadas en plantas, un término mucho más nuevo, son más flexibles, y aunque el enfoque está en comer alimentos integrales de fuentes vegetales, estas dietas permiten adiciones ocasionales de carne y otras fuentes de proteínas animales.

Beneficios para la salud de una dieta vegana

Existe abundante literatura, bien investigada, sobre las desventajas para la salud de tener demasiada carne o alimentos procesados en nuestra dieta. “¡Uno de los mayores beneficios que puede obtener al comer una dieta vegana es abrazar más plantas! Los alimentos de origen vegetal proporcionan vitaminas, minerales y antioxidantes que pueden beneficiar su salud de muchas maneras”, dice Amy Gorin, M.S., R.D.N., una dietista inclusiva a base de plantas y propietaria de Master the Media en Stamford, CT. Algunos beneficios específicos para la salud vegana incluyen:

  • Mejora de la salud cardiovascular: Múltiples estudios recientes han demostrado los beneficios para la salud de cambiar a una dieta basada en plantas, incluido un menor riesgo de enfermedad cardiovascular. Las dietas veganas que ponen énfasis en alimentos saludables de origen vegetal como frutas, verduras, legumbres y granos enteros son más bajas en grasas saturadas y más altas en antioxidantes, vitaminas, minerales y fibra, todo lo cual puede ayudar a reducir el colesterol malo “LDL” y ayudar a mantener la presión arterial bajo control.
  • Reducción del riesgo de diabetes tipo II: Seguir una dieta saludable rica en plantas ha demostrado mejorar la sensibilidad a la insulina. Las dietas basadas en plantas son más altas en fibra, lo que ayuda a controlar las fluctuaciones del azúcar en la sangre y el colesterol y tiene beneficios antiinflamatorios, lo que lleva a un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo II.
  • Reducción del riesgo de ciertos tipos de cáncer: Una dieta vegana saludable se asocia con un menor riesgo de cáncer de próstata y de mama. Esto se debe probablemente a que las dietas veganas son ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes de frutas y verduras y más bajas en grasas saturadas de alimentos como las carnes procesadas que se asocian con un mayor riesgo de cáncer.
  • Combatir la inflamación: Las personas con enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide pueden beneficiarse y encontrar cierto alivio al seguir una dieta vegana que es rica en frutas y verduras que contienen antioxidantes y ofrecen beneficios antiinflamatorios. Los estudios indican que la fibra de la dieta puede trabajar para mejorar las bacterias intestinales en general, lo que también puede contribuir a los beneficios antiinflamatorios.
  • Puede ayudar con el control de peso: Una dieta vegana de alimentos integrales puede ser menos densa en calorías, aunque mucho más abundante debido al alto contenido de fibra que puede ayudar con el control de peso.