¿Conoces el origen del Fettuccine Alfredo?


Historia del Fettuccine Alfredo

Categories:

Internacionalmente, el fettuccine Alfredo es uno de los platos italianos más comunes. Pero ¿sabías que la primera vez que se preparó este platillo fue para remediar un malestar estomacal? ¿También sabías que es menos popular en su país de origen, Italia? Éstas y otras muchas curiosidades te permitirán conocer los verdaderos orígenes del fettuccine Alfredo.

Un poco de la historia de la pasta Alfredo…

Los fettuccine Alfredo llevan ese nombre debido a su creador, Alfredo di Lelio, que era el propietario de un restaurante en la Via Della Scrofa de Roma. Este hombre preparó este clásico platillo de pasta para su mujer, Ines, quien en ese entonces estaba embarazada.

 

Alfredo Di Lelio

 

Su esposa Inés sufría un gran trastorno estomacal y, al estar embarazada, apenas podía retener un poco de comida. Esto llevó a Alfredo a preparar un plato de pasta simple, pasta in bianco, también conocida como pasta blanca.

Para darle un toque especial, le añadió mantequilla y una pizca de queso parmesano. Le dio una última batida y el sencillo platillo estaba listo; sorprendentemente, a su esposa Inés le encantó.

Esto ocurrió en 1914. Alfredo volvió a preparar este platillo varias veces más para su mujer, utilizando la pasta que tenía en casa, para tiempo después, incorporarlo también a la carta de su restaurante.

Sin embargo, el plato no llamó la atención hasta 1920, cuando dos famosos actores estadounidenses, Douglas Fairbanks y Mary Pickford, visitaron el restaurante durante su luna de miel.

En un inicio la pasta Alfredo se preparaba con fideos de pasta blanca, pero justo el día que los actores acudieron al restaurante y pidieron ese platillo, este se preparó con pasta fettuccine. La pareja de famosos quedó completamente encantada con este plato único, e hicieron que Alfredo les diera la receta.

 

Fettuccine Alfredo

 

Así se extendió este platillo tan especial en al rededor de Estados Unidos. La pareja expresó su agradecimiento a Alfredo enviándole un tenedor y una cuchara de oro, grabados con las palabras “a Alfredo, el rey de los fideos” y sus nombres.

Los regalos fueron únicos en su especie y rápidamente se convirtieron en noticia, ya que los informativos estadounidenses dieron a conocer los fettuccine Alfredo como “la cosa rica”.

Aunque se hizo tan popular en EE.UU. con la creación de la salsa Alfredo que lo acompañaba, para los italianos el plato no era más que meros fideos rebozados en mantequilla.

Al día de hoy, solo unos pocos lugares sirven los fettuccine alfredo. Incluso puede que tengas que llamar a este platillo por cualquiera de sus otros nombres, fettuccine al burro, fettuccine burro e parmigiano, o pasta in bianco, para poder hacer un pedido.

 


Lee más: ¿Cómo planear la cena navideña?