Conoce más sobre el guacamole


guacamole

Categories:

El mejor guacamole lleva aguacates frescos y una mezcla especial de deliciosas especias. Pero cuando sumerges tu chip en la deliciosa mezcla de aguacate, ¿alguna vez te has preguntado sobre su historia?

En estos días, este complemento se ha vuelto tan popular que es imprescindible en los hogares que ven el Super Bowl.

Si tienes antojo de algún alimento mexicano, recuerda que hay un restaurante El Portón cerca de ti. Busca desde tu celular las opciones disponibles y haz uso del programa de lealtad para comenzar a recibir grandes beneficios.

guacamole con totopos

La historia del guacamole

En cuanto a su historia, el guacamole se remonta a la década de 1,500. Los aztecas crearon una popular salsa verde picante con los mismos ingredientes que disfrutamos hoy.

Lo llamaron ahuaca-mulli que significa mezcla de aguacate o salsa de aguacate.

La palabra guacamole que se usa comúnmente en la actualidad, probablemente se derive de un idioma en el centro de México llamado náhuatl, donde se pronunciaba waka’mole y huaka’mole.

Por supuesto, se ha convertido en una parte tan importante de nuestra lengua vernácula cotidiana que ahora lo hemos acortado a “guac”.

La importancia nutricional del guacamole

En cuanto a los aztecas, amaban este complemento y creían que era un afrodisíaco natural. También contiene más grasas y proteínas monosaturadas naturales que otras frutas, por lo que era (y sigue siendo) muy importante para la salud.

En caso de que te lo preguntes, los aguacates tienen casi 20 vitaminas y minerales.

También pueden ayudar a controlar los problemas cardíacos y el colesterol en algunas personas.

En Europa no se da esta fruta

Los españoles se enamoraron del guacamole cuando se encontraron con los aztecas durante sus exploraciones del Nuevo Mundo.

Desafortunadamente, cuando regresaron a España, no pudieron prepararlo porque los aguacates no crecían en Europa en ese momento.

Intentaron sustituciones pero realmente no era lo mismo. Gracias a los medios de transporte modernos, los aguacates han cruzado el Atlántico desde entonces, brindando a más personas la posibilidad de disfrutar este alimento.

No fue hasta la década de 1940, cuando las recetas de guacamole finalmente se publicaron y se hicieron más conocidas.

En la década de 1960, las campañas de marketing y publicidad intentaron asociar incorrectamente el aguacate con las islas del Pacífico.

Finalmente, en la década de 1970, la gente en los Estados Unidos comenzó a servir regularmente guacamole con comidas españolas y mediterráneas.

En guacamole hoy en día

En estos días, el guacamole se sirve con muchos tipos diferentes de comida además de los platillos españoles y mediterráneos, pero hay dos épocas particulares del año en las que todos se vuelven locos por esta comida

En Estados Unidos, el 5 de mayo y el domingo del Super Bowl; en México, se sirve en todo el año y está disponible en muchos restaurantes y tianguis.

Entonces, la próxima vez que sumerjas tus papas fritas, totopos o taquitos en el guacamole, ¡piensa en su historia!

Agradece que no eres como esos pobres exploradores españoles que solo probaron el delicioso guacamole de los aztecas antes de tener que irse a casa sin él. ¡Que lastima!