¿Qué son las enchiladas?


receta-enchiladas

Categories:

En esta serie, nos sumergimos profundamente en las enchiladas.

No solo compartimos recetas e información, o hablamos sobre platillos como sopas o guisados. También nos interesa la cultura y la historia de nuestro alimento.

Hoy vamos a tomarnos un tiempo para ver la historia de las enchiladas.

enchiladas

¿Qué hace especial la historia de las enchiladas?

Esta es una historia particularmente interesante por dos razones. Primero, los orígenes de la enchilada se remontan a mucho tiempo atrás.

La gente ha estado envolviendo ingredientes en tortillas de maíz probablemente desde que las tortillas de maíz se convirtieron en algo popular.

En segundo lugar, hay pocos alimentos que sean tan universalmente conocidos y que formen parte de la vida cotidiana de muchos.

Las enchiladas tienen una historia tan rica y larga que se ha convertido en un alimento básico en muchos hogares hoy en día. Realmente es uno de los platillos más singulares.

Tortillas de maíz

El uso del maíz como producto alimenticio se remonta a 7000 o 9000 años. La evidencia fechada de esto se origina en el centro de México.

Es interesante notar que el trigo no se cultivó agrícolamente en América del Norte o del Sur hasta que los europeos llegaron al Nuevo Mundo, por lo que no existía el pan de trigo en el Nuevo Mundo.

Antes de ese momento, el maíz era un elemento básico de la dieta en lo que hoy es América.

Del mismo modo, Europa no sabía sobre el maíz. Cuando el mundo europeo comenzó a conquistar las Américas, se introdujo el maíz en Europa.

Si aún no has probado las enchiladas, te recomendamos probar las verdaderas enchiladas suizas y deleitarte con este platillo mexicano; aprovecha la oportunidad para registrarte en el programa de lealtad de tu restaurante favorito.

Chile para las enchiladas

Las semillas de chile han sido fechadas ‘como partes de depósitos culturales’ en México desde hace 9000 años.

Parece haber una conexión interesante en tiempo y lugar con la historia de las tortillas de maíz y los chiles.

Los europeos llegaron al nuevo mundo en el siglo XVI y documentaron lo que comían las sociedades maya y azteca.

Junto con las tortillas de maíz, los chiles y pimientos eran ampliamente reconocidos como un alimento básico de estas personas y, presumiblemente, ya eran comidas tradicionales.

La simple verdad es que los chiles y las tortillas de maíz formaban parte de la vida cotidiana en la vida antigua de esa región.

El big bang de la enchilada

No creo que esto pueda ser respondido adecuadamente. Sabemos que tanto el maíz como los chiles tienen una historia que data de hace 9000 años.

Sabemos que cuando los españoles comían con los nativos, consumían carne envuelta en tortillas y que los chiles eran un alimento básico en la dieta.

Esto sitúa la creación de las enchiladas como mínimo en el siglo XVI, pero probablemente se remonta a miles de años antes de eso.

La primera documentación escrita que habla explícitamente de las enchiladas también es el primer libro de cocina publicado en México, El cocinero mexicano (“El chef mexicano”). Esto fue producido en 1831.

El origen real y el big bang de las enchiladas pueden perderse en una época en la que escribir apenas era algo, pero creo que hemos echado un buen vistazo a la historia de las enchiladas. Podemos hacer algunas conjeturas bastante buenas al respecto.