¿Freír las verduras elimina sus nutrientes?


coliflor frita

Categories:

Las verduras son siempre una adición saludable a una dieta bien balanceada, pero freír las verduras es una buena idea. Necesitas saber cómo cocinar tus verduras para extraer la mayor cantidad de nutrientes.

Sin duda, la fritura es el método de cocción que ha recibido mucha mala prensa en los últimos años, a su vez es una opción para la comida vegana.  Pero, ¿eso significa que freír las verduras siempre es una mala elección desde el punto de vista nutricional?

Las vitaminas 

Por lo general, las vitaminas liposolubles como la A y la E disminuyen al freír las verduras. Por otro lado, la mayoría de las verduras fritas retienen cantidades significativas de nutrientes solubles en agua como las vitaminas del complejo B.

En general, freír se considera una de las formas menos saludables de preparar verduras debido al mayor contenido de grasas, colesterol y calorías. Cuanto más tiempo mantengas tus verduras en aceite, o más masa las ponga, mayor será la probabilidad de que su comida contribuya a la obesidad. 

La mayoría de los amantes de la comida están de acuerdo en que las verduras fritas tienen un sabor fantástico, pero ¿son una buena adición a su dieta? Si todavía tiene preguntas sobre los pros y los contras de freír verduras, le encantará esta información.

calabacitas fritas

¿Cómo afecta la fritura a los nutrientes? 

Cuando fríes verduras, aumentas las probabilidades de que las vitaminas solubles en grasa se filtren en las moléculas de aceite circundantes. Por esta razón, los nutrientes como las vitaminas A, D, K y E generalmente se reducen una vez que una verdura frita termina en su plato.

La evidencia reciente también sugiere que el contenido de vitamina C puede disminuir cuando saltea verduras como el repollo. Sin embargo, la mayoría de los científicos creen que las vitaminas del complejo B solubles en agua permanecen intactas a altas temperaturas.  Debido a que freír es uno de los métodos de cocción más rápidos, generalmente no hay tiempo suficiente para que estas vitaminas se reduzcan en gran medida.

Además, no parece haber un impacto significativo en el contenido de proteínas, minerales o fibra en las verduras fritas. Es muy común ver calabacitas o coliflor frita para acompañar el brunch y puedes seguir disfrutando de ellas. De hecho, algunos estudios han encontrado que las papas fritas pueden tener un poco más de fibra que las papas crudas.

  ¿Las verduras fritas siguen siendo saludables?

Dado que las verduras fritas aún conservan algunas vitaminas, minerales y fibra, se podría argumentar que son algo saludables. Sin embargo, cuando se compara freír con otros métodos de cocción, la mayoría de los nutricionistas afirman que es la opción menos saludable.

La razón por la que los nutricionistas están tan deprimidos por las frituras tiene más que ver con el aceite que con las verduras. Cuando fríes las verduras, tendrán más colesterol, calorías y grasas. Entonces, a pesar de que estás obteniendo algunas vitaminas de estos vegetales, también estás ingiriendo compuestos relacionados con las enfermedades del corazón y la obesidad.

Otro riesgo para la salud asociado con freír verduras es la exposición a carcinógenos. Ciertos aceites liberan compuestos dañinos a temperaturas más altas, especialmente si está reutilizando su aceite de cocina.