La historia de los Chiles en Nogada


Plato de chile en nogada

Como la cocina mexicana está llena de platos sabrosos, se cree que es una de las artes culinarias más ricas en cultura y sofisticadas del mundo. Aunque la mayoría de las comidas mexicanas se originaron durante la época prehispánica. Hay una que es reconocida a nivel nacional por ser preparada para la Independencia de México, los Chiles en Nogada

Este es un chile poblano relleno con una mezcla dulce de frutas, semillas y carne de cerdo picada y cubierto con una salsa de nuez y algunas semillas de granada.

Todos los platillos de la gastronomía mexicana son maravillosos y deliciosos. Pero uno de los más icónicos cuando se trata de hablar de la cocina mexicana son los chiles en nogada. 

También está el hecho de que si bien puedes encontrar muchos platillos mexicanos en cualquier momento en México, pero los chiles en nogada son estacionales. Tradicionalmente, están disponibles durante la época de las Fiestas Patrias, en septiembre.

Es en esta época que, cuando visitas restaurantes abiertos cerca de mí, serás recibido con cientos de promociones en chiles en nogada. No dejes la oportunidad de probar este platillo representativo de nuestra patria.

¿Por qué solo está realmente disponible durante este tiempo? Es porque los ingredientes, como la granada y la nuez, son de temporada.

Chile en nogada preparado

¿Cuál es la historia detrás de los Chiles en Nogada?

Además del delicioso sabor que tiene, los chiles en nogada tienen una gran historia detrás. Fueron creados al comienzo mismo de la vida independiente de México. Luego de haber firmado el Acuerdo de Independencia. Agustín de Iturbide viajó a Puebla para sumarse a las festividades religiosas de San Agustín en señal de agradecimiento. Tan pronto como llegó, el aldeano lo recibió con flores y adornos que representan la Bandera del Ejército de las Tres Garantías.

Iturbide fue invitado a un festín donde todas las monjas del pueblo sirvieron los más deliciosos platillos mexicanos. Monjas agustinas que vivían en el convento de Santa Mónica. A estas mujeres se les pidió que prepararan un postre único para la ocasión.

Después de mucho pensar, se les ocurrió la idea de cubrir un chile poblano relleno con una salsa de nuez blanca y decorarlo con las semillas rojas de una granada. Fue una combinación de nueces, un poco de queso, un poco de azúcar mezclado con leche y un poco de jerez y voilà.

El plato estaba casi completo y por eso usaron hojas de perejil y semillas de granada. Y ahí estaban, los tres colores de la bandera mexicana: rojo, blanco y verde. De esta manera, los Chiles en Nogada se convirtieron en la comida más famosa de la historia de México y un platillo que muestra el orgullo de ser mexicano.

Por sus colores y sabor inigualable, los Chiles en Nogada se han convertido en un platillo icónico de la cocina mexicana. Como se sirven como parte de la celebración de la Independencia de México y normalmente pertenecen a un menú de temporada, es difícil encontrarlos fuera de agosto y septiembre. Sin embargo, si quieres probarlos durante todo el año, puedes buscar una receta en línea.